BREZO
El nombre científico del brezo es Calluna vulgaris, y se le conoce también como brecina, biércol, argaña, campanita, charliza, gorbiza, mogariza, pica la miel, quirola, tarano y urcina, entre otros.
Es una planta originaria de Europa, que se halla además en América y en el norte de África. Integra el reino Plantae, clase Magnoliopsida, orden Ericales, familia Ericoideae, y género Calluna.
Cuidados de la planta Erica gracilis o Brezo rosa
El género Erica pertenece a la familia de las Ericaceae y lo forman más de 800 especies de arbustos procedentes de Sudáfrica, la cuenca mediterránea, Europa y las islas Canarias. Algunas especies de este género son: Erica gracilis, Erica arborea, Erica umbellata, Erica multiflora, Erica hyemalis, Erica erigena.
Recibe los nombres vulgares de Brezo rosa o Erica rosa. .Son pequeños arbustos de porte compacto que no suelen superar los 40 cm de altura. Las hojas son pequeñas, lineares y de color verde vivo.
Lo más interesante son sus abundantes flores globosas rosas o blancas. Florecen en otoño y pueden volver a hacerlo a principios de la primavera.
Suelen utilizarse para su cultivo en macetas o para cubrir zonas pequeñas del jardín protegidas del frío. Atraen a las abejas.El Brezo rosa prefiere una exposición de pleno sol y climas cálidos como el mediterráneo. Son capaces de resistir alguna helada de hasta -2 ºC.Prosperan en cualquier suelo bien drenado, ya sea calcáreo, rocoso, arenoso o pobre.
El trasplante de maceta se realiza en primavera.Regar de forma moderada pues resisten varios días de sequía; lo mejor es esperar que se haya secado la tierra entre riegos.Los abonados no son necesarios.Conviene podar las flores marchitas tras la floración y darles una poda (1/3 de la vegetación) a principios de primavera para conservar su porte compacto.No suelen presentar problemas graves de plagas pero son sensibles al exceso de riego.La mejor forma de multiplicarlas es a partir de esquejes de brotes laterales al iniciarse la primavera.
HÁBITAT DEL BREZO
Por lo general, el brezo crece en áreas estériles, con suelos acidofólicos y soleados. Es muy común encontrarlo en las zonas claras de los bosques. Aunque es más factible que se halle en lugares montañosos, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Las hojas del brezo son diminutas, a pesar de ello, incluye numerosas flores, de color rosa púrpura, que se agrupan en espigas terminales foliosas, que resultan muy llamativas. Por su esplendor y belleza, es un árbol muy empleado como ornamento de parques y espacios públicos.
CULTIVO
Para cultivar la Calluna vulgaris, se necesita escoger un sitio soleado, con poco agua.
El proceso de cultivo es muy sencillo. Se puede hacer en un recipiente grande. Si tiene un agujero en el fondo, puede cubrirse con ladrillo y una capa de arcilla, para asegurar un drenaje adecuado.
Posteriormente, se tiene que rellenar dos tercios de la vasija con una tierra especial para las ericáceas (las que no toleran los suelos calizos), y presionar ligeramente, comenzando por el centro, para luego cavar un agujero y plantar el brezo.
Seguidamente, se debe aprisionar un poco la tierra en torno a las raíces, para asegurar que la planta pueda permanecer erguida.
Se pueden sembrar otros brezos en espiral, a partir del centro. Se debe dejar un espacio de 12 centímetros entre cada planta, para que éstas puedan extenderse al crecer, y lograr formar una masa compacta de colores brillantes.
TRASPLANTE DEL BREZO
Si se quiere, se puede trasplantar el brezo al jardín para que se mantenga por mucho más tiempo y se desarrolle en todo su esplendor. Si hay temperaturas frías no importa, ya que él es capaz de soportarlas. También tolera el calor y las ventiscas, siempre que no sean muy recurrentes y potentes.
El primer paso es retirar la planta del macetero. Para que las raíces salgan fácilmente, se puede introducir la maceta en un cubo con agua, lo que hará que se ablanden las raíces y se empapen, para aguantar el procedimiento.
Con mucho cuidado y sin dañas las raíces, se debe cavar un hueco y meter la planta, asentándola bien sobre la tierra, para que el viento no haga que se levante. Por último, tiene que regarse constantemente hasta que se note que los cimientos estén bien sujetos.
CUIDADOS DE LA PLANTA
Es importante seguir una serie de recomendaciones para cuidar el brezo y lograr que luzca hermoso. En primera instancia, se debe añadir abono orgánico, a principios de la primavera, y durante el verano.
- Asegúrese para esta planta, que siempre tenga una buena ventilación.
- Colóquela siempre en sitios bien iluminado, aunque protegida de los rayos directos del sol, incluso en invierno. Si sobrevive a las condiciones de su hogar, puede plantarla en un sitio húmedo y bien iluminado del jardín. Para ello plante la maceta o tiesto hasta el borde en la tierra, pero no se olvide de trasladarla al interior de la casa al comenzar las heladas.
- Riéguela 2 ó 3 veces por semana.
El riego debe ser constante, entre tres y cuatro veces por semana, ya que se tiene que mantener el sustrato húmedo y fresco, para que el brezo esté en buenas condiciones.
El brezo requiere luz para su crecimiento, sin embargo, no debe llegar de manera directa por los rayos del sol, pues podría quemar las hojas.
Se recomienda podarlo anualmente, apenas haya terminado de florecer.
El lapso de floración del brezo es entre los meses de diciembre y mayo, aunque puede ser mayor en los climas más cálidos.
Según se ha determinado, el brezo puede verse perjudicado por enfermedades generadas por hongos, o por micosis, generalmente relacionadas con el exceso de humedad.
PROPIEDADES DEL BREZO
El brezo es un importante antiséptico, diurético y astringente intestinal.
De manera más detallada, se puede afirmar que la Calluna vulgaris ayuda a combatir las infecciones urinarias como la cistitis. Además, colabora en el tratamiento de algunas patologías renales, combate la diarrea, sirve para eliminar las toxinas del cuerpo, y para reducir ciertos síntomas de la gota y el reumatismo.
Igualmente, el brezo tiene la característica de ayudar a mejorar la salud de la piel afectada por acné, a eliminar el exceso de ácido úrico del organismo, a fortalecer a las personas que tienen fatiga, anemia o falta de apetito, a calmar las inflamaciones en la vejiga y las irritaciones en la piel o herpes.
Así mismo, el brezo proporciona una acción sedante en el sistema nervioso central del organismo.
Por otra parte, la miel que se obtiene el néctar de sus flores, se utiliza a nivel mundial para la elaboración de fármacos y algunos productos alimenticios.
Cuidados del Brezo en el interior de la casa
Si es un brezo rústico, mantenlo al exterior y «córtale» el pelo (solo despuntarlo) cuando se pase la floración, para estimular nuevo brote y mantenerlo compacto. Necesita sol para florecer en condiciones, no es planta de sombra.
Riégalo con tiento: que la tierra no se seque, pero que tampoco se encharque!. Y vigila que las hojas sigan verdes y frescas: con estos brezos tan forzados, con frecuencia no reparamos en las hojas, y seguimos regándolos incluso cuando ya han pasado al otro barrio, tal es la cantidad de flores con las que vienen.
Hay gente que directamente los deja secar para tratarlos como «flores secas»; eso sí, no los muevas mucho, a no ser que quieras una lluvia de flores.
La Hoya
Es una de las plantas de interior trepadora procedente de Asia y Australia con las que hay que tener más cuidado, ya que es tan bonita y delicada que es muy importante que tenga luz abundante, indispensable para florecer,pero, no directa, en una ventana, nunca a la sombra.
La Hoya carnosa, flor de cera o de porcelana tiene sus flores muy aromáticas en forma de paraguas, y las de color blanco radiante tienen un centro rosa muy particular.
Se debe tener cuidado a la falta de luz, a las corrientes de aire, de localización, al calor excesivo a falta de agua que pueden provocar la caída de capullos.
Se debe proporcionar un abono cada 15 o 20 días en primavera y veranocon nutrientes rico en potasio. , humedad ambiental y tener cuidado del exceso de riego o la falta de nitrógeno tornará las hojas amarillas y sus puntas negras.
No necesita mucho riego en otoño e invierno porque cuenta con reservas suficientes por ser carnosa, pero, el ambiente debe estar húmedo, en especial si hay calefacción que puede secar la planta.
Variedades de la flor de Hoya
Violeta africana
La Violeta africana tiene su origen en las zonas tropicales de ese continente y pertenece a la familia de las Gesneriáceas, (Saintpaulia ionantha). Esta exótica planta de interior se ha convertido en una de las más habituales plantas decorativas del hogar, por la belleza y variedad de los colores de sus delicadas flores violáceas y las preciosas, aterciopeladas y carnosas hojas de color verde intenso que dan al hogar luz y brillo, una alegría.
También se encuentra en exteriores como terrazas y patios. No supera los 15 cm. y se reproduce por semillas o a través de esquejes.
Las muchas variedades se deben a los distintos colores y diferentes formas de las flores, pudiendo ser plantas simples y dobles; los colores más comunes son el violeta en distintas tonalidades,el rojo y rosa, pero, también existen matizados, azules, blancos, entre otros.
Es muy importante mantenerlas en lugares bien iluminados y alejarlos del sol en verano y regarlas desde la parte inferior del macetero.
No deben mojarse sus hojas y flores de tacto aterciopelado porque se pudrirían. Para conseguir aire húmedo, pon la maceta sobre un plato con gravas mojadas (no la pulverices), ni la encharques con mucha agua, ya que se pudriría y moriría, menos en inverno.
Se debe abonar estas plantas una o dos veces al mes para que crezcan más sanas y fuertes.
Poner un plato debajo del tiesto y retirar el exceso de líquido y se puede regar dejando que la planta absorba el agua directamente del plato.
Los fungicidas e insecticidas eliminan las plagas, el pulgón y las cochinillas y ára evitar el moho gris, controlar la cantidad de agua.
Los Claveles
Los Claveles son muy cultivados en todo el mundo por ser tan decorativos y comerciales. La especie más cultivada es Dianthus caryophyllus por la cantidad de colores que presenta.
Se cultiva también en macetas. Solo necesitan crecer a pleno sol, temperaturas superiores a los 20°C, regar 2-4 veces por semana sin encharcamiento y abonarlo cada 15 días en los meses más cálidos y sustrato rico en nutrientes, potasio, nitrógeno y con permeabilidad.
Estas flores le den a ina casa un toque más femenino y divertido.
Anturios
Son de un color muy llamativo y muy facil de cuidar, lo más es tenerlos a la sombra. Son muy variados y se puedens encontrar en rojo, rosa, verde o hasta blanco. Hay que limpiarlo mensual mente para evitar las plagas.
Cunas de Belén.
Esta bellísima planta. además de son muy elegantes, no necesitan de estar todo el tiempo a la luz del sol;si tienen luz indirectamente también crecerán fuertes.
Se limpia con un trapito semanalmente el polvo de sus hojas para las plagas y hay que quitar las hojas secas para que duren más.
El pensamiento
El pensamiento o trinitaria, Viola tricolor, se cultiva como anual o bianual en casi todos los tipos de clima y florecen en primavera y otoño y también en invierno en lugares de clima cálido.
Hay pensamientos de muchísimos colores y también en azul.
Orquídeas
Esta flor es muy llamativa por sus infinitas variedades de pétalos y es muy elegante; Se le puede encontrar en diversos colores, con rayas y hasta manchas.
Solo se riega una vez a la semana y colocarla en un lugar donde tenga poca luz para que el sol no queme sus pétalos.
Geranios
Los geranios son plantas muy apreciadas en el mundo de la jardinería. Son altamente resistentes y capaces de florecer sin pausas durante todo el año. Crecen perfectamente en tierra firme o macetas grandes.
Esta planta es muy fácil de cuidar porque es muyresistente y se encuentra en distintos colores.
Es importante mantenerla cerca de la luz y su tierra debe estar moderadamente seca.
Deben cultivarse a pleno sol o lugares muy iluminados, temperaturas superiores a los 20°C, sustrato rico en materia orgánica y con buen drenaje y riego frecuente, para que su floración se vea favorecida, evitando la sequedad absoluta de la tierra. Asi, no dejará de florecer.
Existen muchas especies híbridas en el mercado donde se observan decenas de colores en las flores entre las que podemos escoger.